Alfonso Marquina: si Maduro quiere luchar contra la corrupción debe nombrar al Contralor

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática Alfonso Marquina fijó posición, este martes tras la solicitud de la Ley Habilitante hecha formalmente por el presidente Nicolás Maduro, la cual consideró una violación a la Constitución porque: “Él no puede pretender ser una especie de zamuro cuidando carne”.
“Cuando se habla de leyes que tienen que ver con la corrupción, estamos hablando de leyes en materias penales, derechos penales fundamentales, por lo tanto, no pueden ser delegadas por el Poder Ejecutivo”, dijo Marquina.
El diputado explicó que la corrupción administrativa es el uso indebido de los recursos del Estado “y aquí el jefe de Gobierno es Nicolás Maduro. Él no puede pretender ser una especie de zamuro cuidando carne”. A su juicio, en el país se necesita fortalecer los poderes públicos.
“Si usted quiere luchar contra la corrupción, vamos a nombrar al Contralor General de la República de acuerdo a la Constitución para tener un poder que actúe con independencia y autonomía y no tener a un funcionario a título de encargado”, dijo Marquina .
El parlamentario consideró que el Gobierno presidido por Maduro es el “más corrupto y corrompido” y criticó que cuando se señalan a funcionarios del Estado por hechos de corrupción “lo que hacen es premiarlos”.
“Ya basta de tanta hipocresía, si ustedes quieren luchar contra la corrupción, nosotros también, pero vamos a actuar con apego a la Constitución”, finalizó.
Violación a la Constitución
“Es inaceptable la aprobación de esta ley. No nos pueden obligar a violar la Constitución. La Ley Contra la Corrupción pudo haber sido aprobada en el 2012, pero fue engavetada por Cilia Flores; deberían preguntarle a la primera combatiente ¿por qué fue engavetada?”, se cuestionó Marquina.
El parlamentario catalogó la solicitud de la Habilitante como un “acto de hipocresía”, al tiempo que acusó al Gobierno de ser “el más corrupto de la historia del país”.
Marquina sostiene que “Maduro quiere utilizar esta ley para su conveniencia (…) y la verdad es que con ley o sin ley este Gobierno no sabe qué hacer”.
Asimismo, insistió en que el Ejecutivo “no tiene interés en combatir la corrupción”, y que la Ley Habilitante es solo una cortina de humo ante los verdaderos problemas de los venezolanos.
Marquina hizo referencia a la “compra de conciencias” para obtener al diputado 99, con el que tendrían la mayoría necesaria para sancionar la Ley Habilitante. “La bancada oficialista viene por la vía de allanar la inmunidad de la diputada Aranguren y así pueda tomar posesión del diputado suplente, quien es simpatizante de este Gobierno”.
Finalmente, instó a sus colegas parlamentarios a desarrollar la sesión sin violencia. “Creo que hoy se discute todo dentro del marco de la civilización, el respeto mutuo y la constitucionalidad”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario